viernes, 12 de marzo de 2010

"COMIDAS TIPICAS DE CHALCHUAPA"
Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.

Receta para 25 porciones

INGREDIENTES:

Manteca o margarina
Masa de maíz
Hojas de huerta, previamente pasadas por agua caliente
La carne de una gallina, en trozos pequeños (ver receta abajo)
El caldo de la gallina
Chiles verdes en rajitas. Más o menos 2 por tamal
Papas cocidas cortadas en rajas
Aceitunas al gusto. Más o menos una en cada tamal
Recaudo al gusto (ver receta abajo)
Sal y condimento al gusto
Proporciones:

Por cada libra de maíz cocido; debe poner dos tazas de caldo y 12 onzas de manteca o margarina.

PROCEDIMIENTO:


Preparación para la Gallina:
Cocínela con ingredientes aromáticos: tomate, ajo, cebolla y cilantro. Cuando la carne esté blanda sepárela del caldo y cuélelo porque lo usará para la masa del tamal.

Preparación para la masa:
Deshaga la masa con el caldo y la manteca o margarina hasta que la mezcla se despegue de la olla cuando la mueva. Sazónela con sal o condimento en polvo.

Preparación para el Recaudo:
Licue 2 chiles ciruela; 1 chile huaque; 10 chiles rojos; 15 tomates; 3 cebollas; 1 cabeza de ajo y 3 cucharadas de pepitoria tostada. Vierta la mezcla en una olla junto a la gallina ya partida en trozos y deje hervir. Cuando ya, la salsa, tenga el punto de cocinado apague el fuego.

En las hojas de huerta, ponga una cucharada de masa al centro; un trozo de gallina con recaudo, las rajitas de chile verde, una rajita de papas, la aceituna y envuelva.

En una olla honda ponga una capa de hoja de huerta; acomode bien los tamales parados; cúbralos bien con más hojas de huerta y ponga agua hasta la mitad. Tape la olla y cocine aproximadamente por 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario