sábado, 13 de marzo de 2010


CHALCHUAPA


El área de Chalchuapa, ubicada en el valle de su mismo nombre, es el asentamiento, dentro del territorio salvadoreño, con la mayor cantidad de Sitios Arqueológicos localizados en la periferia Sur Maya. Posee evidencia de ocupación desde 1200 años antes de cristo hasta la actualidad. Algunos de los Sitios Arqueológicos más atractivos son: Tazumal, Casa Blanca y El Trapiche; todos situados en la Ciudad de Chalchuapa.
Durante la conquista española, los cronistas españoles reconocieron que en Chalchuapa se habla Nahuat como lengua Franca y Pocoman. Además, conserva sus rasgos coloniales como: el trazo de la ciudad, el Templo Colonial Santiago Apóstol, Calles empedradas, entre otros.
En su periferia se localiza la Laguna Cuzcachapa y laguna Seca que desde tiempos prehispánicos se le reverenciaba. En la actualidad, las lagunas sirven como área de pesca y esparcimiento. Desde el asentamiento se puede observar la cordillera que rodea al valle así como el Volcán El Chingo, dicha cordillera provee a chalchuapa de un clima fresco durante todo el año.

CASA BLANCA


Este monumento data de los períodos Clásico Temprano (año 200/250 al 400 d.C.) y del Clásico Medio (año 400 al 600/650 d.C.). Dentro de las pirámides excavadas se han encontrado pipas de barro, un cascabel de cobre, una parte de una pieza de obsidiana y un entierro incinerado de tres cadáveres que estaban dentro de una olla con ofrendas de jade y vasijas, entre otras.

Algunos de estos elementos se cree que fueron introducidos a la zona en el siglo XI d.C. por grupos de habla nahuat.
Los arqueólogos Sharer y Andrews afirmaron en 1978 que a raíz de la erupción del volcán de San Salvador, las laderas y los altos de Lamatepec fueron probables refugios de los pobladores, quienes emigraron hacia dichos puntos y se organizaron en comunidades y

No hay comentarios:

Publicar un comentario