viernes, 12 de marzo de 2010

Tazumal comprende una serie de ruinas que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento Maya que existió alrededor de los años 100-1200DC y que fue construido por los Pocomames. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides, palacios y objetos. Tazumal tuvo una larga ocupación, desde 100 d. C. hasta el 1200 d.c, si bien su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.). Desde el 900 D.C. Se construyeron una pirámide de estilo Tolteca, un posible juego de pelota, entre otras.

Alrededor del año 1,200 D.C. Tazumal fue abandonado definitivamente.
Una de las principales estructuras de Tazumal, el Montículo 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 24 m de altura y tiene 14 etapas de construcción que van del 100 al 1,000 d. C. El Montículo 2, también una plataforma terraceada, es más reciente, así como los 3 y 4 que indican la existencia de un juego de pelota.

* El edificio principal es una gran pirámide cuadrangu­lar, probablemente coronada por un templete que ya no existe. La construcción es en forma de escalones y se hizo de piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro.Actualmente esta recubierta con cemento (restauración de los años 40]. La construcción íntegra estaba tapada con tierra y formaba un montículo arbolado que pasó desconocido muchos años.

El sistema de construc­ción parece haber sido concéntrico, cubriendo un templo con el siguiente, que era así más grande. Cada período de tiempo que ahora se desconoce pero podría ser los cincuen­ta y dos años del siglo del calendario maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario